martes, 25 de octubre de 2011

La ciudad de Lorca (Murcia) se hunde diez centímetros al año



Quiero dejaros una noticia que ha dado hoy Juan Ramón Lucas, presentador del programa de radio de rtve, En días como hoy sobre una investigación realizada por el CSIC en la ciudad de Lorca (Murcia) a raíz del fatal terremoto sufrido en esta zona el pasado mes de mayo.

Os dejo este podcast, las conclusiones son muy claras:


La superficie de Lorca se ha hundido desde 1995 más de 1,5 metros, es decir, 10 centímetros por año, cifras que la sitúan como una de las regiones que más rápido se hunden en el mundo y la primera en Europa. Tal como apunta el investigador del Instituto de Geociencia del CSIC José Fernández las causas del hundimiento del suelo de Lorca se encuentran en el aumento de la población durante los últimos años y la excesiva extracción de agua en los acuíferos de la zona. Lo habitual, añade, es que la Cuenca del Segura y otros puntos de la península desplacen su suelo unos pocos centímetros en épocas de sequía que suelen recuperarse con las lluvias.


Figura que muestra las líneas de contorno de la tasa de hundimiento medio anual medido en centímetros año y el hundimiento acumulado desde 1992 a 2007 en la esquina inferior derecha. | CSIC/UCM

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada